Portal de Hipnosis en Español
logo hipnosis

Portal de Hipnosis del Instituto Internacional
Círculo Aleph

El Instituto de Hipnosis más antiguo y prestigiado de Latinoamérica

Búsqueda hipnótica:
logo aleph

Preguntas y respuestas frecuentes

Por favor, utilice el menú de la izquierda para ver más páginas sobre esto.

Hay mucha gente culta, pero poco sabia, que opina mal de la hipnosis, sin haberse tomado la molestia de informarse con algún experto. Sus opiniones se basan en supersticiones, películas y espectáculos teatrales y de televisión.

Búsqueda Hipnótica:

Búsqueda personalizada

 

P. ¿Todas las personas son hipnotizables?.
R. Sí. En algunos casos más difíciles, hay que cambiar las técnicas hipnóticas hasta dar con una apropiada. Hay personas que pueden entrar en hipnosis profunda a la primera sesión. Otras requerirán varias sesiones para lograrlo.

P. ¿Todos pueden hipnotizar?.
R. En teoría sí. Sin embargo, como en toda actividad humana, hay personas más o menos hábiles. Se debe tener mucha soltura y manejo en diversos métodos de hipnosis, tener nociones de psicología, altruismo, integridad y credibilidad para ser un buen hipnotizador.

P. En un trance hipnótico, ¿necesariamente se pierde la consciencia?
R. Nunca se pierde el control consciente. En las hipnosis de espectáculo, muchas veces el hipnotizador induce a la persona a olvidarse de lo que ha hecho, para evitarle avergonzarse ante el ridículo que le ha hecho hacer. Después lo recordará. Pero en hipnosis terapéutica, no sólo no es necesario, si no que puede ser muy positivo que el hipnotizado siga los pasos y colabore con más confianza. Muchas veces, cuando el hipnotizado está tranquilo y está llegando a sesiones profundas, le puede interesar dejarse llevar en ese estado tan agradable y "dormirse", olvidando gran parte de la sesión.

 

P. Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?
R. Al contrario. Mientras más inteligente sea la persona, mejor se puede concentrar, y, por tanto, colaborar adecuadamente  en la sesión.

P. Durante la sesión, ¿puedo decir cosas que no quiero?
R. No. Lo que puede ocurrir es que recuerde acontecimientos que conscientemente había olvidado, pero que sí quiere decir, porque sabe que van en provecho de su sanación. Si son situaciones muy traumáticas, las olvidará otra vez al salir del trance. El hipnotizador usará su experiencia y tino para decidir cómo y cuándo le lleva al consciente ese recuerdo y si es necesario.

P. ¿Pueden obligarme a hacer cosas que no quiero durante un trance hipnótico?
R. No, no se puede. Si se realiza en la fantasía y en las películas, es porque allí se tergiversa el proceso hipnótico con la finalidad de entretener, crear suspenso y terror. Pero en la realidad tenemos un estrato mental que Freud llamó Súper Yo, que se encarga de establecer una censura en lo que se nos pueda inducir a hacer.

Durante la hipnosis se pueden provocar alucinaciones. La persona siente, oye, huele, ve lo que el hipnotizador le sugiere. En este caso, puede realizar fantasías más audaces, pero realmente nada de eso ocurre realmente.

P. ¿Qué sucede si algo o alguien me interrumpe el trance hipnótico?
R. Nada especial. Sencillamente saldrá del trance y volverá al estado de vigilia normal.

P. Si no llego a un estado profundo, ¿cómo podré provocar cambios en mí?
R. Es mucho más fácil conseguir cambios conductuales y recibir todo tipo de instrucciones en trances ligeros y medianos, más que en profundos. La efectividad de la hipnosis no depende de la profundidad del trance. La enorme efectividad de la propaganda televisiva, recibida por muchas personas en trance hipnótico ligero, es prueba cotidiana de esto.

P. Si me hipnotizan con éxito, ¿queda débil mi mente y fácilmente me sugestionaré con otras personas?
R. De ninguna manera. El trance hipnótico con asistencia de otra persona, sólo es posible porque se establece una relación interpersonal, una confianza mutua. Y porque el hipnotizado quiere que sea así. Como estrictamente siempre se trata de una autohipnosis, se mantiene permanentemente el control. Si o se desea ser hipnotizado o sugestionado por otra persona, serán inútiles los esfuerzos para lograrlo.

P. ¿Son efectivas las grabaciones para hipnotizarse?
R. Podemos responder por las nuestras. Sí lo son. A toda persona le da resultados, el que es variable según la constancia, persistencia, edad y cantidad de condicionamientos. Puede en algunos casos tomar más o menos tiempo de dedicación. La combinación de sesiones personales con grabaciones es aún más efectiva, pues los efectos se potencian.

P. ¿Qué libros son buenos para estudiar hipnosis?
R. Las técnicas de hipnosis son muy sencillas de aprender, pues la inducción hipnótica es un proceso simple y natural en el ser humano. Un buen libro debe explicar que la hipnosis no es un poder sobrenatural, que no hay dominio de una mente hacia otra y que se trata de un estado especial en que el hipnotizado lo es tal, porque él está dispuesto a colaborar. Si tiene estos planteamientos básicos, probablemente se tratará de un autor serio. En este sitio colocaremos periódicamente enseñanza práctica para aprender sobre la hipnosis. Conviene visitarlo a menudo. Si se quiere profundizar y llegar realmente a ser un profesional, tenemos cursos por internet y presenciales.

P. ¿Es posible hipnotizar con la vista y es así como lo hacen los hipnotistas de espectáculos?
R. El truco en televisión y espectáculos es el siguiente. Se hace una sesión colectiva previa con todos los que quieran participar. Luego, el hipnotizador va eligiendo las personas que responden rápido y mejor, generalmente un 10% de los presentes. Se trabaja luego con ellos y se les da instrucciones para responder rápidamente ante una señal. Por ejemplo, «cuando cuente tres tu entras en trance profundo». O, «cuando te mire fijamente...», «cuando pregunte tu nombre...» o algo así. La idea es crear una respuesta automática condicionada a una señal del hipnotizador. Esto se llama poner un “anclaje” o disparar un “gatillo”. Algunos quieren impresionar y lo dicen en inglés: trigger.

Luego de entre estas personas se eligen a las que responden bien y rápido. Ahora el grupo quedará reducido a unas tres a diez personas. Todo esto el público no lo ve. Cuando el hipnotizador pide «voluntarios», las personas automáticamente levantan su mano para ofrecerse. Finalmente, durante el espectáculo notarás que se presenta a una parte de ellos, pues pese a la preparación anterior, algunos no responden y se quedan como durmiendo.

En resumen, es posible hipnotizar inmediatamente a alguien mediante una señal como mirarlo a los ojos. Sin embargo, esto es generalmente después de una o varias sesiones en que se ha dado esta instrucción y ha sido aceptada por el sujeto. Algunas personas responden inmediatamente a una señal o indicación.

P. Tengo varias grabaciones de ustedes. ¿Cómo las puedo combinar para escucharlas?
R.
Las grabaciones las realizo con una inducción igual o parecida para que sean completamente compatibles para tu mente. De modo que puedes combinarlos como te sientas cómodo. Si tienes tiempo, puedes hacerlo durante el día. O bien, alternar cada día una grabación diferente.

P. ¿Cuál es la hora más adecuada para practicar las sesiones?
R.
No importa la hora. Lo que interesa es que sea en algún momento en que pueda haber tranquilidad para practicar la sesión. Esto depende de la rutina de cada uno. Puedes practicarla estando sentado o acostado. Incluso, cuando te vas a dormir. 

P. ¿Qué pasa si me interrumpen cuando estoy realizando una sesión grabada?
R. Con nuestras grabaciones no hay ningún problema. Contiene instrucciones para tu mente de modo que si eres interrumpido, simplemente sales del trance hipnótico manteniendo tu tranquilidad. Podrás retomar después la sesión fácilmente.

P. Cuando practico la autohipnosis de su grabación en la noche me quedo dormido. ¿Tiene el mismo efecto?
R. Con nuestras grabaciones funcionará siempre. Lo que ocurre es que tu mente entra en sesión y recibe las instrucciones. Luego, la grabación indica que si es de noche y puedes seguir durmiendo lo haga. Entonces, tienes un micro despertar, tu mente inconsciente sabe que puede seguir durmiendo y pasa inmediatamente a sueño normal. Tendrás un sueño de mucha mejor calidad al irte a dormir con pensamientos positivos. Como fue un despertar de una fracción de segundo, al otro día no lo recordarás y tendrás la sensación de haberte dormido, en un solo y único proceso. Pero en realidad, entras en estado hipnótico y luego, inmediatamente, pasas a dormir.

P. ¿Se puede adelgazar por medio de la hipnosis?
R. Por cierto la hipnosis es una gran ayuda para adelgazar. La razón de por qué las dietas no sirven es que para bajar de peso y conservarlo se debe cambiar definitivamente de hábitos alimenticios y de modo de vida. De otra forma, una vez que termina la dieta se aumentarán kilos otra vez. Es decir, no se trata de una dieta, sino de alimentarse de manera diferente conforme te lo
explique un especialista.

La forma de lograr esto definitivamente, sin sufrimientos ni tensiones, es cambiando la programación mental. Es generando nuevos hábitos desde el fondo de la mente. Esto es lo que hace la hipnosis. Ya sea que te la haga un Hipnoterapeuta o que emplees mi disco «Activando el Poder Mental» para bajar de peso. (www.portaldehipnosis.com/mas/bajardepeso.htm )

Entonces, hay que hacer las dos cosas. Consultar a un especialista para que establezca un sistema de alimentación y de vida (ejercicios si es el caso) permanente. La programación con hipnosis te llevará a cumplir con este propósito de manera fácil, grabando estos nuevos hábitos dentro de ti. Será una nueva manera de vivir, definitiva. Y toda tu vida cambiará, logrando seguridad y confianza en ti, aumentando además tus expectativas familiares y laborales.

P. ¿Puede una persona olvidar o recordar para siempre momentos desagradables o agradables a través de la hipnosis?
R. Los momentos desagradables no pueden olvidarse. Todo queda registrado en la mente. Lo que sí podemos con hipnosis es reemplazar la sensación de desagrado. Es decir, que al recordar el suceso tengamos respuestas diferentes: serenidad, indiferencia. Una vez que dejan de afectar emocionalmente, ya difícilmente surgirá de nuevo ese recuerdo.

La cantidad de sesiones para lograrlo depende de cuan profundo afecte ese recuerdo, de cuantos años haya ocurrido y si está relacionado con otras situaciones. Puede ser tres o diez sesiones, por ejemplo.
Los traumas se superan con éxito y para siempre con la hipnosis.

P. ¿Existe algún método como alguna medicina para lograr entrar en estado hipnótico?
R. Cuando no se logre entrar en un estado hipnótico satisfactorio la solución más simple es cambiar de Hipnoterapeuta. Esto no significa necesariamente que un profesional no sea idóneo para hacerlo, sino que cada uno tiene su estilo y sus métodos para inducir la entrada a la hipnosis.

Sucede que cada persona tiene también su manera de ser, sus condicionamientos, educación y creencias. Y esto influye en qué sistema sea mejor. Un buen hipnotizador debería emplear varios sistemas de inducción para dar con el más adecuado a su cliente.

Practicar antes con una grabación para autohipnosis puede ser muy efectivo, ya que aunque no resultara la sesión las primeras veces, se podrá repetir todo lo que se quiera hasta lograrlo. A algunas personas les cuesta concentrarse y les es difícil lograrlo en unas cuantas sesiones donde un hipnotizador.

Algunos emplean drogas para adormecer al cliente para provocarle una hipnosis. Sin embargo, esto es muy dudoso pues la hipnosis es un estado muy distinto al sueño y al adormecimiento. Por el contrario, se trata de un estado en que la consciencia se encuentra muy activa y concentrada, siendo esto lo que se necesita para que la mente acepte las sugestiones que se le entregan. Necesitamos que la persona esté muy consciente de lo que sucede y no que se duerma.

P. ¿Con la hipnosis se puede eliminar el miedo a volar?
R. Mediante la hipnosis se elimina el miedo a volar. Bastan unas pocas sesiones con instrucciones sobre seguridad, confianza en sí mismo. Sabemos que el avión es el medio de transporte más seguro que se haya inventado. Es decir, se corre más riesgo en un bus, en un auto o caminando. Pero esto, que es fácil de entender para el consciente, debe ser implantado en el preconsciente o en el inconsciente que es el que tiene una programación de temor. De modo que a las afirmaciones anteriores, hay que agregar esto último bajo estado hipnótico.